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La nueva gestión del aprendizaje corporativo

Las áreas de talento están enfrentando uno de los escenarios más complejos de su historia. Contar con personas preparadas en cada nivel jerárquico y en cada función implica hoy, más que nunca, decisiones estratégicas y nuevos procesos de diseño y gestión que aseguren una transferencia de aprendizajes enmarcada en los objetivos de la organización.

El reto del reskilling y upskilling para que las organizaciones se mantengan competitivas, el recambio generacional, la irrupción de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial, el agilismo, la cultura data-driven y los nuevos paradigmas relativos al diseño de experiencias de aprendizaje y las mediciones de impacto, son algunos de los factores que definen tan desafiante contexto.

En este curso de especialización de ATD abordaremos de modo práctico y con los enfoques y modelos más recientes, estos y otros aspectos vinculados a la gestión del aprendizaje corporativo. El programa está dirigido a profesionales de las áreas de gestión y desarrollo del talento, formación corporativa y aprendizaje organizacional.

Sesión 1 | 10 de agosto
Ecosistema del aprendizaje y enfoque de skills: diseñando la estrategia

Para enfrentar los actuales desafíos en materia de talento, es necesario diseñar una estrategia de aprendizaje que aproveche todos los recursos que existen en el entorno, con una mirada de ecosistema. Por otro lado, el enfoque de skills –más que de competencias– nos invita a hacer un doble clic en las habilidades específicas que las personas necesitan desarrollar, aprovechando todos los recursos disponibles que entreguen aprendizaje ágil y continuo.

Sesión 2 | 15 de agosto
Learning journey: diseñando la experiencia de aprendizaje

En esta sesión conocerás un proceso de diseño de learning journeys que aseguren alineamiento con los objetivos de la organización, aportando como socios estratégicos de negocio.

Sesión 3 | 17 de agosto
Diseño e implementación de learner profiles

En esta sesión analizaremos diversos aspectos de las personas que aprenden en nuestros entornos empresariales: como individuos y miembros de subgrupos, en procesos de aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo, en intervenciones virtuales y presenciales. Aprenderás cómo desarrollar, implementar y lograr mayor eficacia a través de learner profiles.

Sesión 4 | 22 de agosto
Medición de la calidad del aprendizaje y evaluación de su impacto

Se habla mucho de la necesidad de evaluar la calidad de las iniciativas de aprendizaje en las organizaciones y más aun de la demostración de su impacto en el negocio. En muchas ocasiones buscamos recursos y presupuesto para tales iniciativas usando para ello indicadores de actividad, satisfacción y retención de contenidos; cuando la alta gerencia está, más bien, esperando aplicación del aprendizaje, impactos concretos en los indicadores del negocio y por supuesto que la inversión en entrenamiento retorne en beneficios monetarios.

Sesión 5 | 24 de agosto
Sistemas de soporte tecnológico para el aprendizaje y su gestión

En esta sesión aprenderás como planificar y diseñar un ecosistema tecnológico para la gestión del aprendizaje dependiendo de la necesidad de la organización.

PROFESORES

Rodrigo Lara
Psicólogo UC, Ingeniero Comercial y Magíster RH por la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en formación y medición. Fundador de MAS Consultores, Instituto ROI, Sirdar y Digital +. Ha dictado cientos de conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Autor del libro “Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Menos Cursos, Más Resultados”. Profesor de las universidades Adolfo Ibañez, Católica y de Chile. Facilitador de ATD. Acreedor a los premios: Measurement and Evaluation (ASTD, 2008), Mejor Profesor (FEN, U. de Chile, 2013), Practitioner of the Year (ROI Institute, 2007 y 2019). Elegido uno de los 100 Profesionales de RH más Influyentes de América Latina, según el ranking elaborado por GO Integro, los años 2018, 2019 y 2021.

Johanna Reátegui
Administradora de Empresas de Georgia State University, Master en Coaching y Liderazgo de USIL, ATD Master Performance Consultant, ATD Certified Instructional Designer, Coach Ejecutivo y de Equipos por la ICC – AoEC en Inglaterra. Cuenta con más de 15 años de experiencia combinada en la gestión de la organización y el talento humano. Consultora en Desarrollo Organizacional, especialista en gestión de desempeño específicamente en la creación de soluciones para el desarrollo del capital humano e implementación de programas integrales para personal de empresas multinacionales. Especialista en diseño instruccional, diseño de planes de gestión y planificación de la fuerza laboral.

Debra McKinney
Senior Professional in Human Resources International (SPHRi). Se ha desempeñado durante más de cuarenta años en el campo de la formación corporativa en Colombia, su país de residencia. Experta en evaluación y medición, formación de docentes, diseño instruccional, desempeño humano, gestión del conocimiento e investigación aplicada. Ha sido profesora universitaria, conferencista en congresos nacionales e internacionales, consultora en temas de formación corporativa, traductora de numerosos artículos y libros, y autora de ensayos profesionales y material didáctico. En el ámbito corporativo se ha desempeñado como Directora del Centro de Formación Gerencial del Grupo Bolívar y Directora de la Universidad Corporativa Ecopetrol.

Alejandro Jiménez
Consultor internacional en aprendizaje corporativo. MBA y Magíster en Administración de Negocios y en Educación. Profesional Certificado por el ROI Institute, es promotor de un enfoque integral para la evaluación, analítica y pronóstico de los resultados de los procesos de entrenamiento y gestión del conocimiento. Ha ejecutado proyectos de evaluación del impacto y analítica de las iniciativas de entrenamiento en decenas de organizaciones en múltiples sectores económicos. Gerente General y Director de Edupraxis, iniciativa dedicada a la gestión e implementación de iniciativas de formación corporativa de alto impacto y Director de Learning Lab, cuyo objetivo es asesorar a diversas organizaciones en el desarrollo creativo y la aplicación de recursos innovadores en todos los ámbitos de la práctica del aprendizaje.

INFORMACIÓN GENERAL

El curso de especialización se realizará los días 10, 15, 17, 22 y 24 de agosto, en el horario de 18:00 a 22:00 h (UTC-5), vía Zoom.

Certificado emitido por The Association for Training Development (ATD).