Curso de Especialización
La nueva gestión del aprendizaje corporativo
1, 8, 15 y 22 de Septiembre
Formato Virtual | 16 horas
Sin duda, los últimos años han cambiado el panorama en que las organizaciones se desenvuelven. Transformación digital, pandemia, recambio generacional, cambios sociales, políticos y económicos, han generado un nuevo y desafiante contexto.
Las áreas de talento están enfrentando uno de los escenarios más complejos de su historia. Contar con personas preparadas en cada nivel jerárquico y en cada función implica hoy, más que nunca, decisiones estratégicas y nuevos procesos de diseño y gestión que aseguren una transferencia de aprendizajes enmarcada en los objetivos de la organización.
El reto del reskilling y upskilling es vital para que las organizaciones se mantengan competitivas; y nuevos paradigmas se imponen relativos al diseño de experiencias de aprendizaje y las mediciones de impacto.
En este curso de especialización de ATD abordaremos de modo práctico y con los enfoques y modelos más recientes, estos y otros aspectos vinculados a la gestión del aprendizaje corporativo. El programa está dirigido a profesionales de las áreas de gestión y desarrollo del talento, formación corporativa y aprendizaje organizacional.
Sesión 1 | 1 Set
Gestión estratégica del aprendizaje: desafíos y claves en el escenario actual
En esta primera sesión analizaremos el estado del arte con relación al desarrollo del talento, los desafíos en gestión estratégica del aprendizaje y algunas claves para abordarlos de manera exitosa, dependiendo de cada organización.
Revisaremos:
- La necesidad y el desafío de contar con personas preparadas en el contexto actual.
- Identificando posibles estrategias: ¿atraer, desarrollar, retener?
- Las ventajas de una gestión estratégica del aprendizaje ante este nuevo escenario.
- El Ciclo de Formación: hacia una formación más ágil y efectiva acorde con los desafíos actuales.
- Herramientas qué facilitan la gestión estratégica del aprendizaje, sus características y usos, y cuáles son las más adecuadas para tu organización: rutas formativas vs. planes tradicionales, diseño instruccional ágil, microlearning, formación interna, ecosistemas de aprendizaje.
Rodrigo Lara
Psicólogo UC, Ingeniero Comercial y Magíster RH por la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de 20 años de experiencia en consultoría en formación y medición. Fundador de MAS Consultores, Instituto ROI, Sirdar y Digital +. Ha dictado cientos de conferencias y talleres en Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Autor del libro "Capacitación: Panorama, Desafíos y Claves. Menos Cursos, Más Resultados". Profesor de las universidades Adolfo Ibañez, Católica y de Chile. Facilitador de ATD. Acreedor a los premios: Measurement and Evaluation (ASTD, 2008), Mejor Profesor (FEN, U. de Chile, 2013), Practitioner of the Year (ROI Institute, 2007 y 2019). Elegido uno de los 100 Profesionales de RH más Influyentes de América Latina, según el ranking elaborado por GO Integro, los años 2018, 2019 y 2021.
Sesión 2 | 8 Set
Upskilling y reskilling, enfoques clave para la nueva normalidad
Esta sesión tendrá como objetivo identificar los principales puntos a tener en cuenta para diseñar una estrategia de aprendizaje enfocada en el desarrollo de skills para una organización.
Se revisará:
- Enfoque de skills y su relevancia en el contexto actual.
- Similitudes y diferencias con el de competencias.
- Sistematización de skills.
- Programas upskilling y reskilling.
- Panorama general de qué tecnologías nos facilitan esta gestión del enfoque.
Manuel Sotomayor
Psicólogo Educacional por la PUCP, MBA por la UPC, Máster en Gestión Estratégica del Factor Humano por EOI (España), International Teaching por INSEAD (Francia). Ejecutivo experto en la gestión y diseño de estrategias y procesos de aprendizaje en organizaciones. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la implementación de estrategias de aprendizaje con tecnología para diferentes industrias y modelos comerciales para diferentes países de la región; y como profesor (postgrado y pregrado) en temas de aprendizaje y conocimiento. Sus especialidades son: aprendizaje digital, diseño de modelos educativos por competencias y skills, gestión del conocimiento y programas de formación.
Sesión 3 | 15 Set
Learning journeys, diseñando experiencias de aprendizaje para un entorno de cambio permanente
En esta sesión conocerás un proceso de diseño que asegure la transferencia rápida de aprendizajes, pero también adaptado a la necesidad del aprendiz actual sin dejar de lado los objetivos de la organización.
Se revisará métodos simples para:
- Evaluar necesidades de aprendizaje.
- Diseñar la experiencia del aprendizaje.
- Desarrollar materiales adecuados según la situación.
- Evaluar la efectividad de la iniciativa.
Johanna Reátegui
Administradora de Empresas de Georgia State University, Master en Coaching y Liderazgo de USIL, ATD Master Performance Consultant, Coach Ejecutivo y de Equipos por la ICC - AoEC en Inglaterra. Cuenta con más de 15 años de experiencia combinada en la gestión de la organización y el talento humano. Consultora en Desarrollo Organizacional, especialista en gestión de desempeño específicamente en la creación de soluciones para el desarrollo del capital humano e implementación de programas integrales para personal de empresas multinacionales. Especialista en diseño instruccional, diseño de planes de gestión y planificación de la fuerza laboral.
Sesión 4 | 22 Set
El futuro de la analítica y evaluación del aprendizaje corporativo
Se habla mucho de la necesidad de evaluar la calidad de las iniciativas de aprendizaje en las organizaciones y más aun de la demostración de su impacto en el negocio. En muchas ocasiones buscamos recursos y presupuesto para tales iniciativas usando para ello indicadores de actividad, satisfacción y retención de contenidos; cuando la alta gerencia está, más bien, esperando aplicación del aprendizaje, impactos concretos en los indicadores del negocio y por supuesto que la inversión en entrenamiento retorne en beneficios monetarios.
Al finalizar esta sesión, el participante estará en capacidad de:
- Distinguir la evaluación de la calidad del aprendizaje y la demostración de su impacto en el negocio.
- Establecer estrategias de medición, evaluación y demostración del impacto del entrenamiento en su organización.
- Establecer las bases para la estructuración de una analítica de indicadores asociando los diferentes niveles de medición.
Alejandro Jiménez
Consultor internacional con más de 10 años de experiencia en aprendizaje corporativo. MBA por la Universidad de Piura y Magíster en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional Certificado por el ROI Institute en evaluación del impacto y analítica de las iniciativas de entrenamiento en más de 30 organizaciones de múltiples sectores económicos. Es promotor de un enfoque integral para la evaluación, analítica y pronóstico de los resultados de los procesos de entrenamiento y gestión del conocimiento.
Acerca de ATD
La Association for Talent Development (ATD) es la asociación más grande del mundo dedicada al desarrollo del talento en las organizaciones. ATD existe para proveer a los profesionales del desarrollo del talento, contenido relevante, actualizado y aplicable en el formato de: foros educativos, certificaciones internacionales, eventos de networking, videoconferencias y una conferencia anual. ATD tiene miembros en más de 100 países, los cuales representan organizaciones de todo tamaño y de todos los sectores o industrias.
Más información: td.org
Información general
El curso de especialización se realizará los días 1, 8, 15 y 22 de septiembre, en el horario de 18:00 a 22:00 h, vía Zoom.
Certificado emitido por The Association for Training Development (ATD)
Inversión
Early Bird hasta el 31.07.22 |
Después del 31.07.22 |
|
Inscripción individual |
USD 735 + IGV = USD 867 |
USD 840 + IGV = USD 991 |
A partir de |
USD 665 + IGV = USD 785 |
USD 760 + IGV = USD 897 |
Comercializado por: